miércoles, 21 de noviembre de 2012

El Criollismo


Criollismo, movimiento múltiple en favor de la promoción política y social de los criollos, surgido en la América hispana a principios del siglo XVII, que alcanzó su máxima expresión durante la segunda mitad de ese siglo y todo el XVIII.

El término criollo se emplea desde mediados del siglo XVI para denominar a los hijos de españoles nacidos en América. En la América portuguesa también se utiliza para denominar a los hijos de los esclavos africanos nacidos en el continente americano. Habitualmente, se considera que los descendientes españoles de los conquistadores constituyen la primera generación de criollos. Su verdadera identificación se establece cuando el término sirve como sinónimo de ‘español americano’ o ‘hijo de la tierra’, frente al de ‘español peninsular’, empleado para identificar a los españoles recién llegados de la metrópoli. Aunque también se contrapone al término de mestizo, no es un concepto étnico, ya que muchos criollos en realidad eran mestizos en algún grado. Su verdadero significado tiene relación con la creación de una conciencia de grupo formado por quienes se sienten americanos, frente al español o el europeo, al margen de su procedencia étnica específica.
Estos descendientes directos de los conquistadores se consideraron muy perjudicados por la promulgación de las Leyes Nuevas en 1542, que prohibían el carácter hereditario de las encomiendas, restándoles poder económico. Al mismo tiempo, los principales cargos de gobierno fueron acaparados en su mayor parte por los funcionarios enviados desde España, que permanecían en América un corto espacio de tiempo. Paulatinamente, los criollos formaron una oligarquía económica y social, acumulando grandes capitales a través del comercio, la minería y la posesión de tierras, e incrementándolos por medio de matrimonios ventajosos. De la misma forma fueron introduciéndose en los cargos públicos a través de la compra de oficios, que se inició en 1591 monopolizando los cabildos, e incluso accediendo, también por compra desde 1687, al cargo de oidor de la audiencia, lo que conllevaba la adquisición de prestigio, de gran importancia para el grupo, que buscaba en el ennoblecimiento su vinculación con la propia nobleza castellana.
.Durante la segunda mitad del siglo XVII, la cultura barroca criolla se expresó a través de la metáfora y la hipérbole, que alcanzaron una extraordinaria importancia en las artes. En el siglo XVIII fue la Ilustración la que, con un fuerte apoyo en todo lo que significaba progreso, le sirvió de plataforma. Durante las últimas décadas de ese siglo se produjo un nuevo periodo de exaltación criolla, que pronto conectó con las ideas de la emancipación; coincidiendo con la llegada de los funcionarios peninsulares que pretenden imponer las nuevas fórmulas de gobierno instauradas por el reformismo Borbónico, que en muchas ocasiones encontraron una fuerte resistencia para su aplicación en América.

10 comentarios:

  1. hola guapa, vi tu foto y me interesaste, vives cerca de mi casa? yo vivo cerca de un oxxo y me puedes ir a visitar ahi cuando quieras;

    ResponderEliminar
  2. quiren cojer, soy una madura ardiente

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. me llamo pablo aralacuce

    ResponderEliminar
  5. ricky vazquez es negro

    ResponderEliminar
  6. llamenme +52 1 871 211 7726
    o whatsapp estoy hot

    ResponderEliminar
  7. estoy interezado en el tal negro ricky vazquez cuanto la hora??

    ResponderEliminar
  8. si solo tienes que llamar, para ti es gratis +52 1 871 211 7726

    ResponderEliminar